Galería del Poste Centro Cultural Ricardo Rojas 2005 2006 2007
Mauro Giaconi / Mariela Yeregui / Uschi Groppel / Lorraine Green / Martin Bonadeo
Elisa Estrada / Adrian Villar Rojas / Tomas Espina y Matias Guliani / Cristian Segura
Cecilia Mandrile / Andres Paredes / Lucrecia Urbano / Ricardo Pimienta
Nace el poste
Me entusiasmó la propuesta abierta que Eva Grinstein mando a los artistas, invitando a intervenir espacios no convencionales del Centro Cultural Ricardo Rojas (CCRR). Tenía en mente algunas ideas pero cuando ví el “poste” en la puerta de entrada del CCRR, “el colectivo 60” y al frente un cartel que anunciaba “Escuela de Arte Da Vinci”, hice un clic y recordé la “Galería del Poste” de Niteroi en Río de Janeiro, donde viví durante el año 1999. Desplazar temporalmente la Galería de Arte del Rojas al poste de luz, en este contexto, funcionaria completamente diferente que en Brasil. El poste aquí es como un punto de encuentro entre el espacio público y el institucional. Y en un momento en que la sala nueva de exhibiciones está en construcción y “no abre”, en la mítica Avenida Corrientes “la calle que nunca duerme” estaría la galería que “nunca cierra”.
Estacionamiento de Mauro Giaconi
18 de Agosto | 10 setiembre 2005
“Me interesa intervenir en la funcionalidad de los objetos cotidianos, para que a partir de pequeñas modificaciones se puedan sugerir realidades diferentes. En esta oportunidad la intervención consiste en realizar una modificación mínima a una relación entre dos elementos que naturalmente conviven en las calles de la ciudad: la bicicleta y el poste”.
Mauro Giaconi
Hipertexto de Mariela Yeregui
15 setiembre | 10 octubre 2005
“Cuando era chica, mi abuela me hacía tejer bolsas con los sachets de leche reciclados. Un gesto creador que se vale de lo que se desecha en las sociedades modernas, para crear nuevos universos y recorridos textuales. El tema del tejido y de la palabra es un topos recurrente dentro de los relatos que aluden al génesis del mundo. El mundo se origina a partir de una palabra que se teje, que se entrelaza, que crea urdimbres de sentido. Y este acto de tejer una vestimenta para el poste con trozos de packaging implica una dinámica lineal que, paradójicamente, termina por des-linealizar al lenguaje, conformando nuevos discursos a partir de entrelazamiento fortuito.”
Mariela Yeregui
Valor de uso de Uschi Groppel
13 de octubre | 5 de noviembre 2005
“Los billetes, ya sean verdaderos o falsos, pasan de mano en mano, circulan dentro de un mercado que les otorga un determinado valor de cambio. A su vez, la propia materialidad del papel del cual están hechos, sirve como espacio para una posible irrupción de la escritura. Cuando vi por primera vez un billete escrito con la cadena de San Cayetano me llamó mucho la atención esa capacidad de poner un deseo en circulación continua. En esta intervención de la Galería del Poste, todos los billetes van a ser falsos. Lo único auténtico va a ser el deseo, escrito a mano por varios participantes. En general, un poste de luz es un buen lugar para anunciar las informaciones más diversas, y en este caso el poste cumplirá esa misma función: La gente tomará los billetes y podrá continuar la cadena o no. ¿Podrá lograrse la salvación a través de un deseo escrito sobre un euro?”.
Uschi Groppel
Este - Oeste - Norte - Sur de Lorraine Green
10 de noviembre | 30 de noviembre 2005
“Cuando uno llega a la gran ciudad viniendo de otro lado en donde el horizonte natural es visible y donde se vive pendiente de los horarios del sol y las estaciones, busca intuitivamente aquellos indicios que lo ubiquen en el territorio. En la ciudad la orientación es distinta. No hace falta saber que el colectivo va hacia el norte, mientras te deje en tu casa. Ubicar los puntos cardinales en esta ciudad es refrescar la visión del lugar en donde estamos parados”.
Lorraine Green
El choclo interactivo de Martín Bonadeo
2 de diciembre | 23 de diciembre 2005
“Centenares de choclos, híbridos en su mayoría, con algunas pocas variedades autóctonas ricas en forma y en color, generan una grilla de píxeles que adquieren una posibilidad binaria. Los distintos agentes grises de la fauna urbana desgranarán esta trama, generando una nueva imagen. ¿Qué criterios estéticos utiliza una paloma que anida en la cornisa de un edificio neoclásico a la hora de alimentarse?
Así como el hombre domestica el reino vegetal diseñando mazorcas de maíz con una estética minimalista, en las que imperan la repetición y la ortogonalidad en pos de la productividad, también el hombre mismo y su cultura son domesticados: uno es lo que come. Esta reducción de peculiaridades se traslada de un laboratorio blanco, pulcro e impoluto a las galerías de arte. Ambos espacios pretenden ser simbólicamente neutros para aislar del contexto obras y experimentos. En este sentido me interesa generar esta experiencia en un espacio urbano externo poco controlado. ¿Qué ocurre si intentamos apreciar una obra de arte visual frente a un camión de basura que comprime los residuos a menos de un metro?”
Martín Bonadeo
Clases de apoyo de Elisa Strada
16 de Marzo | Abril 2006
“Un poste en la ciudad es un lugar donde van a parar las ofertas y demandas de infinitas prácticas urbanas. Y en donde la misma ciudad se nos presenta abundante y excesiva, infinita y dispersa, ilegible y voraz, óptica y repleta, exagerada y lenta, confusa y excéntrica, brutal y real. Cubrir el poste con volantes es generar un acto mínimo de lo dado para maximizar un estado de percepción visual y mental.”
Elisa Strada
Estas son las probabilidades de que te pase algo (nerd)
de Adrián Villar Rojas
20 | 19 hs
“Este trabajo es el resultado de la sumatoria de los siguientes elementos: un nerd, un cosplayer, equipamiento militar y actitud Batman. El modelo está construido con una minuciosidad excesiva, teniendo en cuenta que iba a ser observado a una distancia mínima de ocho metros, reúne las características de una escultura hiperrealista (dios está en los detalles).”
Adrián Villar Rojas
Downtowns Martinique de Tomas Espina y Matias Giuliani
7 de junio I 10 julio 2006
“A Martinique, la mística de Monserrat
Nos meteremos al mar y
Perfeccionaremos nuestra química
Desafiaremos la gravedad
Los tragos alumbran la tarde
Y las luces de la mañana
Esa mirada soñadora de tus ojos
Dame un trago tropical!”
Mirador Urbano: la (ex)posición del espectador de Cristian Segura
17 de agosto I 15 de septiembre 2006
“Cualquier modificación de nuestra posición física en relación con lo observado altera nuestra percepción de ello; cualquier cambio en nuestra línea visual ofrecerá una vista diferente de la habitual.
Este mirador urbano ofrece una vista panorámica de la ciudad a su alrededor y del interior de la sala del Rojas. Y cuando el espectador se sitúa en dicho mirador es él mismo quien se hace visible, intercambiándose así el papel del observador con el de lo observado.”
Cristian Segura
La Posta (el desierto adentro) de Cecilia Mandrile
19 de septiembre I 14 de octubre 2006
“El poste traduce su género, para convertirse en refugio de cartas a la ausencia. Propongo exponer, en esta calle (que siento tan propia y extraña como cada nuevo espacio que habito) las tarjetas de identificación emitidas a los muñecos que me acompañaron a lo largo de mis viajes durante estos años; retratos que esperan adopción, adaptación, respuesta. Esta serie de “ID” (Intensamente Desplazado) ilustran la narrativa de un viaje abierto, un espacio para contribuir elementos de historias individuales y así sostener esta experiencia colectiva. Un pequeño buzón y la propuesta de este diálogo de desplazamientos acompañan la instalación. La Posta representa así un punto de llegada, y lo que es aún mas significativo, otro punto de partida.”
Cecilia Mandrile
Pulmoncito de Andrés Paredes
9 de noviembre | 22 de diciembre 2006
“Las formas orgánicas vegetales se combinan en una estructura lineal. Cuatro caras iguales enlazadas sobre la línea de metal cobran vida y se conectan.
La trama se enriquece con la sombra, que cambia con la posición del sol durante el día, transmitiendo la sensación de estar envueltos por la enmarañada selva paranaense, y generando por momentos un nuevo pulmón verde en la ciudad.”
Andrés Paredes
POSTE/PUENTE de Lucrecia Urbano
5 de junio de 2007
Presentación de la colección de arte brasilero perteneciente a la Fundación Centro de Estudios Brasileros. Intercambio entre Luiz Guilherme Vergara (Director del MAC-Niterói), José Miguel Onaindia (Director del Centro Cultural Rojas-UBA) Ricardo Pimenta y Lucrecia Urbano.
POSTE/PUENTE DE Ricardo Pimienta
6 de junio de 2007
Conferencia a cargo del Director del Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, Sr. Luis Guilherme Vergara sobre la relación del Museo con la Galería del poste de Brasil. La conferencia hará referencia al arte en espacios públicos incluyendo al proyecto urbanístico de Oscar Niemeyer para Niterói, celebrando de esta manera los 100 años del nacimiento del arquitecto.
Presentaciones de Galería del Poste
· Conferencia a cargo de Sr. Luis Guilherme Vergara, -director del Museo de Arte Contemporáneo de Niterói- y José Miguel Onaindia -director del CCRojas-UBA- en el Centro de Estudios Brasilero, 2007.
· Sala de Fotografía – Centro Cultural Ricardo Rojas,
· Impact – Bristol, 2009